Empleabilidad: ¿Cómo hacer mi CV si no tengo experiencia laboral?


Por fin llegó el momento de iniciar nuestras prácticas pre profesionales, y como ya lo habíamos mencionado en nuestro anterior post: ¿Cómo encuentro mi primer trabajo? debemos siempre estar en constante aprendizaje. Ahora solo nos enfocaremos en cómo hago un cv desde 0, además de no tener experiencia laboral! ¿Cómo hago un CV atractivo para ser contratado por primera vez? Aquí, el practicante agobiado te ayudará.




Primero que nada. El no tener experiencia laboral no es ningún impedimento para conseguir trabajo. Lo que sí debes recordar es que tus habilidades e intereses y otras actividades que hayas realizado durante todo este tiempo harán tu cv sea muy bien visto por lo reclutadores. ¡Empecemos!

1.         Datos personales: Nombres completos, número de contacto y correo son los más importantes. Recuerda que este último no debe tener apodos porque puede trasmitir poca seriedad. Es recomendable que tenga tu nombre y apellido.

2.         Foto: Parece algo tan obvio, pero es uno de los puntos que descuidamos muchos de nosotros. Tu foto debe demostrar confianza y profesionalidad. Si es necesario tomarte una nueva foto, ¡hazlo!


3.         Objetivo e intereses: Describe qué buscas y tus intereses para puesto al que postulas. No olvides agregar tus fortalezas como persona y habilidades blandas.

4.         Destacar tu formación: El lugar dónde estudiaste, qué estudiaste y tu grado de formación son muy importantes. Así como los seminarios a los que fuiste o los idiomas que manejas.  Esto suma mucho a tu cv, pues te da una apariencia de una persona que siempre está en constante aprendizaje y abierto a nuevas experiencias.

5.         Experiencia en otros sectores: La experiencia no solo se mide por un trabajo formal remunerado, sino también por aquellas actividades que demandaron de tu tiempo y en las que aprendiste nuevas capacidades. Voluntariados o algún trabajo de servicio al cliente (que es lo más recurrente). Esto te da una apariencia ante el reclutador que no esperaste a estar 6to ciclo para recién tener una convivencia real del trabajo.

6.         Otras actividades: Muy aparte de dedicarte a estudiar, a los reclutadores de grandes empresas les gusta que sus posibles reclutados hagan actividades extracurriculares. Practicar algún deporte, elaborar pinturas, ser partícipe de voluntariados, etc. Aquí también puedes incluir si has viajado al extranjero por intercambio, estudios o trabajo.




7.         Otros datos de interés: Puedes incluir información como licencia de conducir, disponibilidad a viajar, auto propio. Esta información también depende mucho del puesto al que postulas.

Recuerda que incluir información solo para rellenar no es bueno. Al igual que mentir por alguna experiencia laboral. Sé tu mismo desde la elaboración de tu CV.
¡Esperamos haberte ayudado!
Aquí te dejamos algunas plantillas para tu cv que también serán de gran ayuda para ti.

¿Aún no sabes cómo vestir para tu primera entrevista de trabajo? --> Tenemos 5 consejos de vestimenta para tu primera entrevista de trabajo


Comentarios

Entradas populares de este blog

Vida Organizada: Cómo ser organizado en el trabajo

Hazlo tú mismo: Calendario de pared perzonalizado