Empleabilidad: ¡No tengo experiencia! ¿Cómo encuentro mi primer trabajo?

Buscas trabajo, pero te piden experiencia laboral. Pero no puedes conseguir experiencia laboral si no te dan trabajo, entonces ¿qué haces?



Resulta muy difícil encontrar empleo, pero es aún más difícil encontrar tus primeras prácticas, sin contar con experiencia previa. La gran mayoría de empresas realizan un proceso de selección que consta de tres o cuatro entrevistas, en las que el postulante debe dar lo mejor de sí para destacar del montón.

Pero, ¿cómo destaco del montón?  


En "El practicante agobiado" les queremos simplificar la vida, por eso les traemos unos cuantos consejos para conseguir tu primer trabajo.

1. Tu CV debe llamar la atención

Normalmente, las empresas reciben miles de CV's por cada puesto de trabajo, por lo que leer uno por uno hasta el final resuelta tedioso. Es por ello que te recomendamos captar la atención con tu CV. ¿Cómo? 
  • Usa tu creatividad: La creatividad es un elemento esencial al momento de obtener un trabajo. Encuentra nuevas formas de presentar tu información sin perder el profesionalismo. Utiliza colores que llamen la atención y máximo dos tipos de tipografía para diferenciar los títulos de la información. 

  • Sintetiza la información: Sabemos que te gusta hablar de ti, pero ¡no! Te recomendamos no escribir más de 3 o 4 líneas en la descripción de tu perfil, ni exceder de una página en tu CV. Si tienes mucha información importante que no quieres omitir, no tengas miedo de utilizar viñetas y/o negritas para resaltar información importante para el puesto. ¡Tu futuro jefe te lo agradecerá!  
  • Adjunta una carta de presentación: En dicha carta puedes hablar un poco más de tus habilidades profesionales y/o blandas, y cómo contribuirás a la organización de ser elegido. Además, puedes incluir un FODA acerca de ti: describe tus fortalezas y debilidades.  

2. Explora otras oportunidades laborales. ¡Todo suma!: 

"Yo estudié Comunicación Audiovisual con especialización en Fotografía e Iluminación, y no encuentro trabajo así que esperaré por la oportunidad adecuada" ¡NO! A las empresas les gusta la versatilidad: adaptarse a nuevos ambientes es una excelente oportunidad para crecer profesional y personalmente.
  • Postula a un trabajo al que nunca postularías. Podrás ganar experiencias y conocimientos en otras áreas que, eventualmente, enriquecerán tu CV. Incluso si no te aceptan, ¡haz ganado experiencia en entrevistas!
  • Haz voluntariado: De esa forma potenciarás tus habilidades blandas, y conocerás la realidad de tu país desde diferente perspectivas. Además, puedes incluirlo en tu CV ¡Todo suma puntos! 
  • Asiste a talleres o círculos dentro de tu universidad: Asistir a talleres, involucrarte en círculos relacionados a tu carrera, o involucrarte en actividades, es una señal de que siempre estás dispuesto a seguir aprendiendo.   

3. ¡No pierdas el optimismo! 

Puede parecer desesperante postular a oportunidades laborales todos los días, a cada momento, y aún así no obtener ni siquiera una entrevista en meses, pero ¿quién dijo que no se puede aprender de eso? 
Antes de enviar tu CV y/o tu carta de presentación, ten en cuenta la misión y valores de la empresa, su forma de comunicación y averigua un poco más acerca de lo que hacen, así podrás incluirlo y reflejarlo en tu e-mail. 

Entonces ¿qué esperas para seguir intentándolo y obtener ese primer trabajo que tanto haz deseado? 

***

⇢ ¿Ya conseguiste tu primera práctica? No descuides tu alimentación con estos desayunos rápidos y fáciles de hacer 

⇢ Entérate de más novedades y cómo sobrevivir a la universidad y al trabajo aquí 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vida Organizada: Cómo ser organizado en el trabajo

Hazlo tú mismo: Calendario de pared perzonalizado

Bienestar: Almuerzos saludables rápidos de preparar, fáciles de llevar y prácticos para comer